puntoAYUNTAMIENTO DE LENCES

puntoLENCES PARA VISITAR

puntoHOSTAL RURAL DE TURISMO

Historia de Lences de Bureba ..

Escudo Iglesia

Como dato histórico puede decirse que la villa se encuentra documentada por primera vez en un escrito del monasterio de San Salvador de Oña en el año 1011.

La Villa de Lences se encuadraba en la cuadrilla de Rojas, uno de las siete en que se dividía la Merindad de Bureba, perteneciente al partido de Bureba, jurisdicción de señorío ejercida por el Conde de Lences, Marqués de Mortara, quien nombraba su regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen quedó constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido Briviesca, región de Castilla la Vieja, contaba entonces con 146 habitantes. Posteriormente se integra en Poza de la Sal, contando entonces con una extensión superficial de 20.40 km2, 40 hogares y 126 habitantes.

Su iglesia parroquial es de estilo románico y cuentan también con un puente de estilo medieval sobre el río Castil. Hubo una ermita dedicada a Santa María de Montes Claros, de la que procede la imagen que en la actualidad se conserva en la iglesia.

Su caserío conserva tres escudos heráldicos, uno en un muro que hace contrafuerte en la iglesia parroquial, otro en la sacristía que tiene el símbolo del linaje de los Escalona, que fundó una capellanía con diversas posesiones. El otro edificio blasonado pertenece a los Soto, aunque se encuentra muy deteriorado.

Escudo Linaje Escalona Ermita Montes Claros Escudo Iglesia

- Lences de Bureba -

Ayuntamiento de Lences de Bureba | Tef. 947 56 71 00 | ayto@lencesdebureba.es

® AtinaMedia Iberbanda.